Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Desafíos en la gestión de flotas en 2022

Sugieren a empresas transportistas crear nuevas soluciones, digitalizar procesos e incrementar el uso de inteligencia artificial y telemetría

Desafíos en la gestión y administración de flotas en 2022

Compartir

De acuerdo con Lockton México, 2021 estuvo marcado por el inicio de la recuperación del autotransporte, a raíz de la pandemia del COVID-19, lo que obligó a diversas empresas a acelerar su proceso de digitalización y automatización de procesos, ante la necesidad de ser más efectivos para sobrevivir a la crisis.

 

A decir de Javier Chávez, director técnico de automóviles en Lockton México, si bien la pandemia obligó a crear nuevas opciones y soluciones para los clientes; tanto financieras, de operación y por supuesto de seguridad, el año 2022 llega con nuevos desafíos en la gestión y administración de flotas vehiculares a los cuales las empresas tienen que anticiparse. 

 

Retos entre los que destacó la integración de nuevas soluciones, digitalización de procesos, el uso de inteligencia artificial y telemetría, además de salvaguardar el bienestar de los conductores, el impacto ambiental y la prevención de siniestros. 

 

 Por ello, dijo es prioritario para las empresas acercarse a un experto consultor que pueda generar programas de administración de riesgos y soluciones acorde a cada tipo de cliente.

 

En cuanto a la inseguridad y robo de carga, refirió que el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech indicó en sus estadísticas del segundo trimestre que se registraron un total de 4 mil 722 incidentes de robo de carga en México en el segundo trimestre del año 2021, lo que representó un incremento del 5% en comparación con el primer trimestre del año 2021.

 

“Entendemos el gran reto que implica gestionar flotas en medio de uno de los países con mayor riesgo de robo de transporte, es por ello que uno de nuestros pilares más importantes es trabajar en conjunto con nuestros clientes diseñando programas a la medida de sus necesidades y considerando los factores internos y externos que pudieran afectar su operación; para nosotros el valor de la seguridad es fundamental para apoyar a nuestros clientes en buscar soluciones en sus programas de seguros de flota”, comentó Javier Chávez.

 

Recordó que otro de los desafíos a los que se enfrentan hoy en día las empresas es la adopción de tecnología, ya que de acuerdo con la Dirección General de Autotransporte, en México existe un rezago importante en la adopción de tecnologías para flotas.

 

“Definitivamente las empresas que aún no han implementado tecnología de punta para la gestión de sus flotas pueden enfrentarse a la disminución de su eficiencia, afectando su competitividad en el sector, los beneficios de la integración de la tecnología son notables, desde la baja de siniestralidad hasta ahorros y eficiencia en su operación.

 

En Lockton creemos que el uso de la tecnología debe ir ligado a un conocimiento total de lo que se espera de la misma, por ello promovemos temas como auditoría y conocimiento del cliente”, señaló Javier Chávez.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir