Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Expo Foro explica los cambios en la reforma laboral

Prestadores de servicio resuelven sus dudas sobre materia de subcontratación

Compartir

La reforma laboral en materia de subcontratación es un tema que preocupa a los prestadores de servicio a las empresas transportistas, es por eso que la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) organizó la conferencia “Obligaciones laborales y de seguridad social” donde especialistas analizaron y explicaron los cambios en la ley.

Alejandro Salafranca, director de la Unidad de Trabajo Digno en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), comentó que la modificación en materia de subcontratación básicamente fue una adecuación a la Ley Federal del Trabajo y en ese mismo marco se ajustaron los reglamentos del IMSS, Infonavit, Código Fiscal de la Federación.

“Se prohibió la subcontratación de personal como actividad económica (…) es decir suministrar personal como actividad económica, lo que la ley dice es que debes contratar al personal para hacer las funciones de tu objeto social, de tu actividad económica preponderante. Podrás contratar obras y servicios, pero no personal, empresas que te den una obra o servicio distinto a lo que te da la ley”, aclaró.

Como representante del gobierno, aclaró que las empresas prestadoras de servicios tienen que estar en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especialzadas (REPSE) para obtener los folios que les permitan ser contratados por otras empresas.

Por su parte, Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, explicó que estos cambios buscan proteger los derechos de los trabajadores, pues con el anterior régimen muchas empresas disminuían las prestaciones y derechos de los trabajadores.

Durante la conferencia, diversos prestadores de servicio como empresas de mantenimiento expusieron sus dudas a los especialistas, por ejemplo, varios de ellos trabajan en los talleres que se encuentran en los patios de operación de los transportistas.

Finalmente, los especialistas aclararon las dudas de los participantes e invitaron a los asistentes trabajar dentro de la legalidad.

TE PUEDE INTERESAR: Iniciativa contra outsourcing afectaría a empresas pequeñas

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir