Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Exportaciones crecen en julio, sin que el mercado interno arranque

Aunque en julio subió la exportación, las cifras acumuladas muestran una caída de 42.6%

Compartir

México logró exportar durante julio 10 mil 19 unidades, un incremento de 0.4% contra las nueve mil 983 que salieron del país durante junio, según la información dada a conocer por el INEGI en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados.

Sin embargo, las cifras acumuladas muestran una caída del 42.6% si se compara con el mismo periodo de 2019, un año histórico para el rubro.

En cuanto al mercado interno, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), señaló: “se encuentra aún muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19, en 2019 el promedio mensual de ventas al mayoreo era de tres mil 324 unidades mensuales, es decir estamos todavía 30% abajo, en el marco de una crisis más profunda que la del 2009”

Es así que durante julio se vendieron  dos mil 563 unidades cifra que comparada con las mil 971 registradas en junio de 2020, representa un incremento del 30.0%.

Y aunque el número suene positivo, si vemos las cifras acumuladas de enero a julio, hay una caída del 53.3% contra el mismo periodo, pero de hace un año, según dio a conocer la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Renovación de la flota

El ejecutivo invitó a disminuir la edad promedio de la flota de 800 mil vehículos con placas federales a la mitad, la cual hoy tiene 18 años y enfatizó las ganancias al reducir las emisiones y los costos operativos, aumentar la seguridad vial y generar más empleos.

“Renovar la flota tiene un efecto multiplicador sobre el bienestar social, ya que el autotransporte atiende todos los sectores y prácticamente todos los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de forma transversal”, aclaró Elizalde.

“El bienestar y la reactivación en México se mueven en vehículos pesados, por eso es indispensable implementar medidas que se vean reflejadas en el presupuesto de la federación de 2021 para que la reactivación no se quede sólo en buenas intenciones”, pidió el ejecutivo

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir