Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Pandemia “frena” renovaciones de autobuses foráneos

El aforo de usuarios de este tipo de transporte aún ronda el 50%.

autobuses foráneos
Los autobuses urbanos tuvieron una recuperación.

Compartir

El mercado, la producción y la exportación de autobuses foráneos en México no ha podido recuperarse de la pandemia y los confinamientos derivados de ésta, al grado que incluso se han frenado las renovaciones de unidades.

Esto de acuerdo con Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), quien señaló que en el primer semestre del año la fabricación de autobuses foráneos cayó 84.7%, al producirse sólo 44 unidades y siendo el único segmento con una cifra negativa en este indicador.

En conferencia conjunta con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA), recordó que un autobús foráneo tiene que darse de baja y renovarse cada 15 años. “Esto no está sucediendo y es claramente una afectación que todavía tenemos del distanciamiento social”, dijo al tiempo que señaló que el aforo en este tipo de transporte aún se coloca en menos del 50%, de acuerdo con Canapat.

De enero a junio se comercializaron en México 126 unidades, lo que representa una caída del 58.8% en comparación con el año pasado, mientras que las exportaciones cayeron 91.3%, al enviarse a otros países sólo dos unidades.

En cifras generales para todo el semestre, la producción tanto de vehículos pesado de carga y pasajes subió poco más del 41%, mientras que la exportación creció 44.48%, en lo que si bien marca una recuperación con respecto al año pasado, aún hay un rezago si se compara con 2019.

Las ventas en México registraron en el semestre alzas al menudero y mayoreo del 27.74% y del 56.84%, respectivamente.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir