Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Ponen freno a la producción de carrocerías

La falta de materias primas, como aluminio y acero, han dejado estragos entre los productores 
de carrocerías para transporte de carga

Carrocerías producción

Compartir

Los recientes problemas globales en las cadenas de suministro, surgidos a partir de la pandemia de COVID-19, empaparon a las industrias de todos los niveles en todo el mundo, y el de la fabricación de equipo para el autotransporte de carga, como las carrocerías, no ha sido la excepción.

En este sentido, industrias como la de la manufactura de vehículos pesados, como camiones y tractocamiones, ya han padecido por falta de suministros, como ha sido el caso de microprocesadores y otros componentes, provocando retrasos en entregas y listas de espera para poder adquirir alguno de estos activos, que hoy son preciados y escasos.

Estos cortes en las cadenas de abastecimiento globales también han dejado consecuencias a la producción de cajas y remolques, activos que principalmente se valen de materias primas como acero, aluminio y madera.

“La cadena logística ha estado sumamente complicada en estos últimos dos años, y 2021 tampoco ha sido la excepción”, dijo Miguel Spiteri, director comercial de Industrias Zubiría, firma dedicada a la fabricación de cajas para el segmento de última milla.

El directivo abunda en que esta situación ha traído cambios en sus procesos de fabricación y entregas a los clientes, puesto que se tienen que hacer programaciones con mayor anticipación.

Explica que los tiempos donde los proveedores respondían de una semana a otra quedaron atrás, ya que actualmente hay demoras de hasta ocho semanas para que se entreguen los materiales para la producción.

“Tenemos que jugar con esas situaciones, no ha sido fácil, y todavía estamos trabajando en logística, peleando para poder mejorar nuestra productividad, eficiencia y respuesta al cliente en condiciones que ahora son adversas”, destaca Spiteri.

Cabe resaltar que si bien los problemas a las cadenas de suministro comenzaron con el surgimiento de la pandemia, el reciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania puso un grado más a la incertidumbre de las materias primas como los energéticos y minerales.

En este contexto Utility es otra de las firmas que han padecido los estragos de ambos inconvenientes de escala global.

En entrevista con Alianza Flotillera, Adán Palomeque, director general de Grupo GET, del cual forma parte Utility en México desde hace casi 30 años, señaló si bien la demanda de sus productos es vasta, la disponibilidad de los mismos no da en estos momentos para satisfacerla al 100%.

Esto debido al contexto de la pandemia y la guerra, mismas que hacen que “el suministro de la materia prima se vea afectado y no haya disponibilidad de aluminio, acero, e incluso madera para poder armar nuestras cajas como se está planeando”.

Pero el problema del abastecimiento también deja una afectación a los precios de las materias primas, puesto que la escasez hace que el costo se dispare. En lo que va del año, la producción global de acero ha caído 7.1%, además de que India es el único de los principales productores que han crecido en esta materia, dejando saldos negativos para países como China, el principal del mundo, Estados Unidos, Rusia, Japón y Corea del Sur.

“No está en nuestras manos; sin embargo, el mercado así lo exige. Hemos cumplido avisando a nuestros clientes que hay afectación en los precios y también esa parte hay que manejarla de tal manera que ellos lo entiendan”, concluyó.

También te puede interesar:

Shacman inaugura sucursal en Monterrey

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir