Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Renuncia Carlos García a la ANPACT

Compartir

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A. C. (ANPACT), anunció de manera oficial la renuncia de Carlos García Fernández, como presidente ejecutivo de la entidad.

Durante los casi tres años al frente del la ANPACT, García Fernández, estuvo dedicado a instrumentar diversas acciones para la consecución de dos grandes objetivos: la modernización del autotransporte y la profesionalización del autotransportista.

Respecto a su decisión, el ejecutivo declaró: “En la vida se cumplen ciclos y yo estoy cerrando uno muy relevante en mi desarrollo profesional. Haber estado al frente de esta importante industria y en conjunción con el sector del autotransporte, ha representado para mí enfrentar desafíos en la consecución de las metas planteadas por el Consejo Directivo de la ANPACT, al cual agradezco su confianza. En el primer trimestre del año entrante me abocaré al logro de nuevos retos en mi vida profesional y académica”.

García Fernández, también trabajo en el impulso a los Tratados Comerciales firmados por México, buscando en todo momento fortalecer las exportaciones de vehículos del autotransporte; tal fue el caso de los recientemente negociados: el Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela, el Tratado de Libre Comercio entre México y Perú, y el Tratado de Libre Comercio Único con Centroamérica.

Como consecuencia de tales esfuerzos, la exportación de vehículos del autotransporte rompió un récord histórico en 2010, siendo la más alta desde 1970.

Otro reto fundamental fue emparejar el terreno de juego por cuanto a la importación de vehículos usados del autotransporte, que tan negativas implicaciones ha tenido para el país y para la industria, en términos de seguridad y medioambiente. Así, se trabajó con el Gobierno Federal a fin de fortalecer y blindar el “Acuerdo por el que se dan a conocer las condiciones ambientales a que se sujetará la importación de vehículos usados equipados con motor a diesel y con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos”, cuya nueva versión se publicó en el Diario Oficial de la Federación del 20 abril de 2011. No obstante, la solución de fondo y de carácter estructural debe ser legislativa, reglamentaria o a través de Normas Oficiales Mexicanas.

En lo tocante al Programa de Modernización del Autotransporte Federal (mejor conocido como ‘Programa de Chatarrización’), éste cerrará 2011 con un volumen estimado cercano a las cinco mil unidades, cantidad que se estima será 40 por ciento superior a la del año previo. Por lo anterior, se anticipa iniciar 2012 alcanzando las 20,000 unidades chatarrizadas desde el inicio del Programa.  En este tenor, la ANPACT logró que el SAT autorizara la operación de sucursales para las empresas chatarrizadoras vigentes y la incorporación de las empresas siderúrgicas (fundidoras) al Programa, lo cual permitió duplicar el número de centros de recepción para la chatarrización en todo el país durante 2011.

También a través de los apoyos del Fondo PYME y del trabajo realizado por la ANPACT durante 2011, se pondrá en marcha un programa piloto para la profesionalización y capacitación de los autotransportistas en los diversos aspectos del negocio, con énfasis en el llamado hombre-camión y en temas tales como logística, principios de administración y contabilidad del negocio.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir