Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Robo al transporte de carga, en los mismos niveles de 2021

El uso de videocámaras seguirá siendo parte de las tendencias en el combate a la delincuencia

Inseguridad ANERPV

Compartir

A pesar del ligero descenso que mostró el robo de vehículos a nivel nacional durante el pasado mes de febrero, cuando se contabilizaron 266 robos, es decir, 10 menos que un mes previo, 2022 se perfila como un año sin avances en materia de robo.

Incluso se prevé que mantenga el mismo comportamiento de 2021, cuando se contabilizaron 2,929 hurtos en el país.

Así lo dio a conocer David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), en entrevista con Alianza Flotillera, al asegurar que considerando un ligero descenso estacional, el transporte de carga sigue siendo el más golpeado en materia de inseguridad y podría alcanzar los 270 vehículos robados en promedio mensualmente.

Agregó que si bien el Estado de México se mantiene como la primera entidad con mayor índice de robos, con 79 reportes en el segundo mes del año, también posee los mayores registros de recuperación, en contraste con Michoacán y Guanajuato, donde el acceso a distintas comunidades ha sido restringido por grupos delictivos.

Al referirse a las mercancías más robadas, explicó que el producto más robado sigue siendo el abarrote, seguido de vinos y licores y electrónicos.

Tecnología frente a la inseguridad

A decir del titular de la ANERPV, la inseguridad en carreteras y la adopción de tecnologías son parte de los desafíos que enfrentará el sector en el presente año.

En este contexto, destacó que las videocámaras seguirán siendo parte de las tendencias tanto en el transporte público como de carga y adelantó que el servicio móvil de quinta generación, mejor conocido como 5G será un salto muy importante en tecnología para el transporte.

Ya que permitirá un mejor acceso a la telemetría en tiempo real, además de ofrecer un ancho de banda más grande y estable para vigilar la carga, así como el entorno del operador.

Reconoció que hoy en día, los 52 asociados que forman parte de la ANERPV cuentan con cerca de un millón y medio de dispositivos conectados en vehículos, es decir que la la gran mayoría de vehículos de carga ya tiene un dispositivo GPS instalado, factor que sube la probabilidad de recuperar un vehículo cuando ha sido sustraído.

En este tenor, concluyó que dependiendo de la entidad, se tienen niveles de entre 70 y 90% de recuperación, gracias a la plataforma Centinela, la cual, por medio de una base de datos conecta a todos los asociados para dar alertamiento a la autoridad, actuación que permite recuperar la carga y la unidad con resultados satisfactorios.

También te puede interesar:

ANERPV y Michoacán firman convenio contra robo de vehículos

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir