Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Supera producción de autotransporte las 11 mil unidades

Compartir

Durante el pasado mes de julio, la industria del autotransporte registró importantes incrementos en los rubros de producción total con un aumento del 57.1 por ciento y exportación, con 76.3 por ciento arriba. Mientras que las ventas al mayoreo tuvieron un crecimiento moderado de tan sólo 4.8 por ciento.

La producción de julio ascendió a 11 mil 172 vehículos, lo que significó  cuatro mil 62 unidades más que las registradas en el mismo mes del año anterior y por tercera ocasión consecutiva supera las 11 mil unidades.

De enero a julio el crecimiento ha sido constante, registrando un 51.3 por ciento totalizando las 71 mil 723 unidades del autotransporte.

Cabe decir que en los últimos tres meses del presente año la producción de unidades del autotransporte viene ganando dinamismo, al superar las 11 mil unidades ensambladas.

Por segmentos del mercado, tenemos a nivel acumulado que camiones creció en 71. 1 por ciento; con la misma tendencia tractocamiones quinta rueda con un 42.5 por ciento; construcción reportó incremento del 100.5 por ciento, chasis para pasaje con 5.4 por ciento y autobuses foráneos con el 85.3 por ciento.

Con esta tendencia y de mantenerse para el resto del año, se espera poder alcanzar una producción superior a las 100 mil unidades ensambladas en territorio nacional.

Por su parte, las ventas en el mercado interno mantienen un crecimiento moderado con  4.8 por ciento. La venta mensual de julio ascendió a dos mil 694 unidades del autotransporte, superando en 124 vehículos al mismo mes del año previo.

En lo que concierne al periodo enero-julio del presente, la venta se ubicó en las 18 mil 674 unidades, esto es, tres mil 400 arriba del acumulado para el mismo lapso de 2010. En términos relativos ahora el crecimiento es del 22.3 por ciento, abajo del 25.8 por ciento de lo reportado en junio.

A nivel acumulado, por segmentos del mercado tenemos reportes al alza al compararlo contra los primeros siete meses del año pasado en: tractocamiones quinta rueda con incremento del 115.4 por ciento, los vehículos de construcción en 16.2 por ciento, chasis pasaje en 16.1 por ciento y autobuses foráneos con 89.9 por ciento, solamente se registra descenso en camiones siendo del 9.9 por  ciento.

A decir de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la venta total de unidades del autotransporte está reaccionando favorablemente, sin embargo todavía no puede hablarse de una verdadera recuperación.

Las exportaciones por su parte alcanzaron un incremento mensual del 76.3 por ciento, con ocho mil 666 unidades exportadas.

Mientras que el acumulado, es de 55 mil 756, es decir un crecimiento del 59.4 por ciento.

Por segmentos, la exportación a nivel acumulado presentó los siguientes volúmenes: camiones de carga con un total de 20 mil 995; tractocamiones quinta rueda 32 mil 715; construcción mil 742; chasis pasaje 263 y autobuses foráneos 41 unidades.

Siguiendo con la cifra acumulada, es decir, de enero a julio de 2011, el 82.6 por ciento (46 mil 42 unidades) se enviaron a los Estados Unidos de América, el 10.8 por ciento (seis mil 27) a Colombia, el 2.5 por ciento (mil 397) a Chile y el 2.1 por ciento ( mil 157) a Perú, siendo los principales cuatro destinos de exportación.

“De continuar con los niveles de exportación registrados en los primeros siete meses del año, esperamos concluir 2011, con un nivel superior a las 90 mil unidades, lo cuál sería un nuevo récord”, señaló la ANPACT en su boletín mensual.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir