Pese al complicado entorno económico que atraviesan las industrias en el mundo, en México detonaron la producción y las exportaciones de tractocamiones durante diciembre, en franco contraste con lo que ocurrió a lo largo del año.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), durante el último mes de 2020 se produjeron 7 mil 40 tractocamiones, lo que representa un crecimiento del 68.3% en comparación con el mismo mes del año previo.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, destacó que el tractocamión es el vehículo que más se vende produce y exporta en México.
“Las empresas de transporte, a pesar de esta pandemia, ya tienen un crecimiento en la renovación de la flota, lo que esperamos que pueda continuar los siguientes meses”, señaló.
En particular, las exportaciones registraron un crecimiento del 70.7%, con 6 mil 187 tractocamiones enviados a otros países, además de que en el mercado interno al mayoreo se comercializaron mil 114 vehículos, un incremento del 18.4%.
La semana pasada, FTR Transportation Intelligence de Estados Unidos, país que históricamente es el principal destino de exportación de los vehículos mexicanos, reportó un cierre de año con un incremento del 56% en la demanda de camiones clase 8, con pedidos por 52 mil 100 unidades.
Para todo el año, México registró caídas en la producción y exportación de tractocamiones de 35.5 y 34.3%, respectivamente.