Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre ¡No faltes!

Entregas de vehículos se acelerarían por recesión en EU

En México, se tienen largos tiempos de entregas de vehículos nuevos

La industria del transporte señala que se afectará la liquidez de las empresas en medio de la crisis económica

Compartir

Las entregas de vehículos pesados en México podrían acelerarse como consecuencia de la desaceleración y potencial recesión económica en Estados Unidos, de acuerdo con Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El directivo explicó que este fenómeno podría darse debido a una disminución de los pedidos que daría un respiro a la industria para poder abastecer a las empresas compradoras.

“Pudiera haber una reconfiguración y podemos llegar a nivelar nuestra entrega de vehículos pesados. No es algo ni la forma en que quisiéramos hacerlo, pero pudiera ser una de las consecuencias de una eventual recesión”, dijo el directivo en referencia a las entregas de vehículos en México.

En meses recientes los tiempos de entrega de vehículos nuevos se han expandido de forma considerable, debido a la falta de componentes, como semiconductores, y cortes en las cadenas de suministro, un problema que afecta a las industrias en todo el mundo.

Elizalde advirtió que, aunque este aspecto es positivo para las empresas en lista de espera, las consecuencias de una recesión en Estados Unidos tendría un impacto negativo en el mediano y largo plazo para la economía y el crecimiento sostenido de la industria en toda Norteamérica.

En tanto que Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que si bien los analistas ven un proceso de recesión, no se espera que sea tan prolongado o grave.

Agregó que esta desaceleración económica puede tomarse en México como una oportunidad para implementar políticas públicas para la renovación vehicular.

“Desde 2017 no tenemos a nivel federal ningún programa de incentivos para renovación de flota”, recordó Rosales.

Julio positivo para la industria

Durante Julio de 2022 las ventas, producción y exportación de vehículos pesados registraron números positivos, incluso con crecimientos de doble dígito.

Las ventas al menudeo y mayoreo registraron incrementos de 10.83 y 16.11%, en comparación con el mismo mes del año pasado, con ventas totales de 6 mil 214 unidades, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En cuanto a producción, la industria mexicana alcanzó las 16 mil 314 unidades, un 25.73% más que en julio del año previo, mientras que se exportaron 17.66% más vehículos, con una cifra que superó por poco las 13 mil unidades.

También te puede interesar: 

Falta de chips retrasa entregas de tractocamiones

 

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir