Las autoridades mexicanas publicaron el decreto con el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual busca poner las bases para garantizar el derecho a una movilidad segura, accesible, eficiente, sostenible, de calidad, con inclusión e igualdad.
Esto se da luego de la aprobación, en lo general y particular, del congreso de México, en un proceso que tomó en cuenta propuestas de agrupaciones como CANACAR, AMOTAC, CONATRAM e INDECO.
Entre las principales implicaciones de esta ley esta el poner como prioridad a los peatones y ciclistas, además de que se establece la movilidad como un derecho.
“La movilidad es el derecho de toda persona a trasladarse y a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, permita el desplazamiento de personas, bienes y mercancías, el cual deberá contribuir al ejercicio y garantía de los demás derechos humanos”, señala el decreto.
También contempla la seguridad vial, entendida como el conjunto de medidas y acciones para garantizar infraestructura, velocidades y vehículos seguros.
Cabe destacar que los principios de la movilidad de esta Ley General de Movilidad y Seguridad Vial son la accesibilidad, calidad, confiabilidad, diseño universal, eficiencia, equidad, habitabilidad, inclusión e igualdad, multimodalidad, perspectiva de género y sostenibilidad.
Algunas de implicaciones directas para el autotransporte serán:
-Se incluyó a la SICT para el otorgamiento de permisos o autorizaciones para que personas físicas o morales realizan servicio de autotransporte.
-Se integró a la Secretaría de Economía como integrante del Sistema Nacional de Movilidad y seguridad vial, el cual propondrá las especificaciones técnicas del parque vehicular; esto en lugar de definirlas.
-Los distintos órganos de gobierno evitarán gravar los servicios de autotransporte federal, transporte privado y servicios auxiliares.
-Las licencias se expidan podrán ser impresas en plástico o digitales.
-Deberá haber concurrencia a nivel federal y local en materia de movilidad y seguridad vial.
-Se deberán priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías con menor costo ambiental y social, así como vehículos no contaminantes y la intermodalidad.
También te puede interesar: