Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Ley General de Movilidad y Seguridad Vial podría incentivar el mercado interno

Se prevé que dicha ley sea un mecanismo para impulsar la renovación vehicular, además de evitar la sobrerregulación

Compartir

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) confió en que el dictamen de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial remitido a la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, contemple mecanismos para impulsar la renovación vehicular para avanzar en una movilidad incluyente y suficiente que genere un bienestar social y cuide el medioambiente. 

 

No obstante, dijo, para que ello sea posible es necesario acceder a fuentes de financiamiento e incentivos por parte del gobierno. 

 

De esta manera, precisó que en la minuta de dicha ley se considera que el concepto de modernización del parque vehicular no es de carácter obligatorio, redacción que deja un amplio margen de discrecionalidad. 

 

Recordó que el potencial de renovación vehicular es de más de 67 mil unidades. 

 

Entre otras áreas de oportunidad, Miguel Elizalde explicó que la aprobación de dicha ley permitirá fortalecer los sistemas de las bases de datos de la movilidad, lo que daría cifras exactas de una flota real que incluya a todos los estados del país. 

 

“Si sabemos cuál es la situación real, la edad promedio de la flota y lo que emiten de emisiones se pueden tomar acciones muy puntuales para impulsar la renovación vehicular”, agregó. 

 

El ejecutivo también resaltó la importancia de que con esta ley se evitará la sobrerregulación de los servicios del autotransporte federal, mecanismo utilizado para generar mayores ingresos en los estados y municipios.

 

“Diversas asociaciones han alertado sobre la premura de sacar una ley que es perfectible. Considero que se podrían tomar un par de meses más a fin de que salga una ley bien hecha y no acelerar la publicación de la ley que pudiera impactar al autotransporte”, concluyó. 

 

Te puede interesar 

Constitucional, derecho a la movilidad y la seguridad vial

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir