Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Renovación vehicular y DUBA, temas pendientes en legislativo

Compartir

Temas como la falta de financiamiento para la renovación de flotas, la seguridad o el ajuste de la normatividad y disponibilidad de diésel de ultra bajo azufre (DUBA) en todo el país son de vital importancia para la competitividad del sector del autotransporte en México.

Lo anterior fue señalado por candidatos que participarán en la próxima jornada electoral mexicana, en el marco de un foro con legisladores organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El diálogo contó con la participación de Víctor Manuel Pérez, candidato a diputado federal por el PAN y expresidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, y Patricia Terrazas, candidata por la coalición PAN-PRI-PRD y comisionada de Hacienda y Crédito Púbico.

Víctor Pérez destacó temas como la reactivación económica y la sustentabilidad; en este sentido, recalcó que hay un tema pendiente con la producción y la normatividad en torno a la disponibilidad de DUBA en el país.

Asimismo, señaló la necesidad de entrar de lleno al tema de la chatarrización y la renovación del parque vehicular en México.

“Tenemos claro que mucho del transporte vehicular en el país tiene más de 15 o 20 años. Ese sería uno de los puntos más importantes para la reactivación económica del sector”, dijo, al tiempo que destacó que ya se ha trabajado en temas de seguridad, como ocurrió con la ley anti jammer, o los bloqueos a las vías federales.

En tanto que Patricia Terrazas dijo que un área de oportunidad son las nuevas reglas del tratado de libre comercio regional (T-MEC), con el cual se tiene la posibilidad de atraer inversiones.  

“Incentivar inversión extranjera para poder aprovechar la sustitución de componentes importados de otras regiones del mundo y producirlas en México”, dijo la candidata.

Asimismo, señaló que se debe poner el foco en la importación de vehículos chatarra al país, ya que son una gran cantidad los que circulan de forma irregular con implicaciones a la seguridad y al mal uso de las vías terrestres.

Cabe destacar que esta es la primera vez que diputados federales pueden buscar la reelección.

El panel fue moderado por Alejandro Osorio, director de asuntos públicos y comunicación de la ANPACT, y contó con la participación de Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la agrupación.  

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir